Las Dos Torres ⇁ local_activity Momentos
Las Historias que realmente importan
Las Dos Torres, capítulo 60. Basado en: No existe esta escena en el libro.
Sam
Soy yo, soy su Sam. ¿No conoce a su Sam?
Frodo
No puedo hacer esto, Sam.
Sam
Lo sé. Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí... Pero henos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Ésas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo.
Frodo
¿Por qué luchas tú ahora, Sam?
Sam
Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso.
Cuando rodamos la secuencia, Sam iba hacia la ventana y decía la primera frase del diálogo. Y ya no había más diálogo. Acababa la escena, se volvía y recogía a Frodo. Pero luego quisimos un final más emotivo, así que todo lo demás que dice Sam lo hizo más tarde en un estudio de grabación. No se filmó originalmente, sólo existe aquí como voz en off. Menos mal que empezó a decir algo yendo hacia la ventana, porque eso nos permitió crear esa sensación de resolución. Y en cierto sentido está uniendo los hilos de la historia.
Sam ha pasado por una terrible experiencia con todo esto. Fran siempre usaba la analogía de que Frodo era el adicto y Sam el amigo que le ayuda a dejar la adicción. Esto era un intento de unir todas las historias en una.
Todos somos parte de la misma historia. Ésa es la otra idea clave que Tolkien repite. Fue muy gracioso. Cuando Fran y yo escribimos esto, llegamos a un punto muerto cuando Frodo dice: «¿A qué nos estamos aferrando, Sam?» No lo sabíamos. Escribimos eso y luego pensamos: «Vale, ¿a qué se están aferrando?» Nos costó un tiempo, pero...
Al final te preguntas de qué va la película. ¿Qué está diciendo? Y este era el momento en que, si queríamos cristalizarlo en un tema, o en un pensamiento único, había que hacerlo ahora. Pensé que esto tenía que ver con narrar, con el valor de las historias. ¿Por qué las necesitamos y qué sacamos de ellas? Al final es nuestra necesidad de sentir que hay valores universales del bien, sea o no verdad en el mundo real, ¿quién sabe? Pero en términos de drama, la gente lo necesita por eso. Necesitan historias. Dentro del mundo del drama existen valores universales del bien que no están sujetos a los caprichos de nuestra vida.
Elijah hizo la broma más pesada. Me puso la espada... Peter dijo: «Pónsela en la barbilla». Y Elijah respondió: «¿Cuál de ellas?» Creo que los técnico aplaudieron.
Ahí había una pelea. Nos lo pasamos muy bien rodando la escena Sean y yo. Nos dimos una paliza. Como decía Peter Jackson: «no hemos venido a follar con arañas». No nos andamos con chiquitas. Sí, había un combate que me encantaba. Sólo porque no ves a Frodo y a Sam darse de tortas.
Aquí es cuando lanzas el mensaje de la película y queda tan claro. Ellos sabían que tú, con tu manera de encarnar a Sam, sabrías decir eso en ese momento concreto. Me sentí orgulloso cuando lo oí por primera vez. Me sentí orgulloso de ti por hacerlo tan bien. Eso engloba lo que esta película quiere decir, y es maravilloso.