theaters Películas ⇁ notes Noticias

Entrevistamos a S.T. Cañadas (I)

| explore | mail_outline

Descubrimos a la autora de «Wof&W: La Vela Protegida» en esta primera parte (de dos) de la entrevista. ¿Quién es? ¿Cuáles son sus influencias? ¿Qué piensa de ESdlA y Tolkien?

Hace un par de días hablamos aquí mismo de «WoF&W: La Vela Protegida», libro inédito escrito por S.T. Cañadas. Como prometimos entonces, hemos charlado con ella y hoy os traemos esta primera parte de la entrevista donde conocemos más a fondo a la autora:

La Compañía: ¿Quién es S.T. Cañadas como autora?
S.T.Cañadas: Alguien que intenta buscar ideas diferentes, normalmente que partan de la realidad o tengan relación con ésta. Desde niña casi todas las historias creadas en mi mente iniciaban su camino desde nuestro mundo. La posibilidad de trasladarme a donde yo decidiese, desde lugares conocidos o no conocidos, pero ciertamente posibles, convertía la idea de que esa fantasía estaba más cerca de lo que pensaba. La puerta hacia su viabilidad, siempre estaría abierta.
Mis ideas literarias tienden a ser, muchas veces, técnicas, relacionadas con conceptos futuristas. No puedo evitar mezclar estas nociones con mis ilusiones fantásticas.
En principio yo destino mis escritos a un público juvenil, pero quienes han leído alguna vez fragmentos de mis manuscritos, con edades más adultas, coinciden en que les atrapa igualmente y eso es gratificante.
Del mismo modo soy muy descriptiva, me encanta profundizar en los detalles de los escenarios y personajes de manera que su lectura te transporte frente a ellos con la claridad de cada detalle.

LC: ¿Y quién es la mujer detrás de la pluma?
S.T.Cañadas: Según los que más me conocen, sencilla, cercana, soñadora y risueña. Quizás demasiado exigente en todos los aspectos. Cabezota y tenaz. Pero sobre todo soy la misma, no existe distinción entre la autora y la persona, soy como soy, se me nota demasiado... De hecho no podría ser de otra manera. Ambas se complementan.
La mujer detrás de la pluma se sirve de lo que conoce y de lo que su mente recrea continuamente para impulsar a la escritora que creo ser, aunque eso lo deben juzgar otros.

LC: ¿Qué es lo que inspira tus escritos? ¿Qué inspira a S.T.Cañadas?
S.T.Cañadas: Sin duda lo que yo llamo «valores de empuje». Por mi público objetivo, para mí es indispensable que pase lo que pase en mis manuscritos sus personajes afronten los obstáculos con valentía, coraje, compañerismo, honestidad y sacrificio.
Intento dejar entrever problemas inherentes a la condición humana, la reacción a cuando ésta se ve afectada en cualquiera de sus niveles. La fusión de fantasía y ficción me deja mayor margen a la hora de jugar con explicaciones tanto racionales como descabelladas, lo que puede concurrir en historias y desenlaces realmente apasionantes.

LC: Como autora de fantasía, no puedo evitar preguntar por tus influencias, ¿qué autores y obras te han marcado o impresionado especialmente?
S.T.Cañadas: La Historia interminable, nació el mismo año que yo y le tengo cierto cariño. Harry Potter, enfoca la magia mucho más allá de su aprendizaje. La Atlántida, una maravilla literaria que ha servido de inspiración en numerosas obras de ficción, fantasía, cinematográficas... De Julio Verne Viaje al centro de la Tierra: ignota, misteriosa y tremendamente descriptiva. Y cómo no: El Señor de los anillos del admirable Tolkien. No hay palabras para describir el ingenio y la imaginación de este escritor. Muy pocos tendrían la capacidad de inventar un mundo entero con su geografía, lengua, países, batallas, razas, culturas... para mí magistral e incriticable.

LC: Como página sobre El Señor de los Anillos que somos, ¿qué ha significado esta obra para ti en particular? Y más en general, ¿Tolkien? ¿Qué influencia ha ejercido en tus escritos?
S.T.Cañadas: Si tuviera que hacer una crítica personal de lo que para mí ha significado, quizá sería su ilustrada complejidad en lo que la propia historia se refiere, que es lo que más me fascina; es una de las cosas que más realismo otorga a la trilogía. Esta obra de arte es incomparable. El mundo creado en ella es digno de leer.
En cuanto a la influencia de Tolkien en mis escritos, probablemente la más destacada sea la necesidad de las descripciones exhaustivas de los detalles, intentando que nada quede al azar de la mente del lector. Al menos es lo que intento.
Del mismo modo, coincido en la utilización de elementos de poder entorno a los cuales gira la trama, así como el reflejo de valores, ya que éstos dirigen la conducta de los personajes desde su interior, que se ve condicionada por éstos, además de otros factores como los recursos materiales y la información de la que disponen.

Ir a la Segunda Parte de esta entrevista.