| Merchandising | mail_outline
Revisamos el nuevo lanzamiento de Minotauro sobre la obra de Tolkien: un cuadernillo con un índice de lugares y una breve explicación del mapa de Beleriand usado en El Silmarillion, también incluido a todo color y a gran tamaño.
Lo prometido es deuda y aquí traemos nuestras impresiones de Al Oeste de las Montañas, al Este del Mar. A riesgo de que Minotauro se cabree con nosotros, diremos que es un libro/cuadernillo/mapa bastante inútil, por no andarnos con paños calientes. Podríamos definirlo como una monada muy superficial. Ya adelantábamos las opiniones anglosajonas hace unos días y desde luego que no se equivocaban. Pera pasemos a los detalles.
Lo primero que llama la atención es su reducido tamaño (18x12cm) y grosor. El libro, de tapa dura y gran acabado, está compuesto por 82 páginas y un mapa incluido doblado en la parte de atrás. La encuadernación es semejante a aquella de la edición de coleccionistas de Los Hijos de Húrin, simulando tela y con letras en oro.
En cuanto al texto se divide en tres partes: Acerca de la Cartografía de la Tierra Media (12 páginas), Acerca del Mapa de Beleriand (16 páginas) y Lugares del Mapa de Beleriand, un índice explicativo de los lugares que aparecen en el mapa, sin profundizar demasiado tampoco. El señor Brian Sibley no será recordado por este trabajo; tampoco creo que le haya costado mucho redactarlo. Todo el texto está salpicado por dibujos a lápiz creados por John Howe: en blanco y negro, nada de color, y más cercanos a bocetos que a dibujos acabados.
El mapa, como decía, viene en la parte de atrás doblado en varias veces. Según vamos abriendo se va descubriendo un gran trozo de papel (60x60cm), ¡magnífico, esto promete! Una última vuelta y... ¿Pero qué es esto? Un mapa de Beleriand (30x40) a color, nada diferente a lo ya conocido, rodeado por imágenes de paisajes de aquellas tierras. Muy bonito pero muy poco útil y nada sorprendente. Nuestro gozo en un pozo. Si esperábais algún tipo de mapa exhaustivo, muy definido y muy grande, creo que os toca seguir esperando.
Lo bueno del cuadernillo es que sólo son 14,95€ desaprovechados para un fan que se precie. Desde luego el material usado en fabricar el libro lo puede merecer, pero si queremos justificar ese precio por la información que contiene, la verdad, nos es imposible. Buen continente y vano contenido.
Como adelantamos, porque en La Compañía tenemos un palantír aunque no os lo creáis, este es el primer libro de tres. Los siguientes seguirán el mismo esquema pero con mapas de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Que Eru nos asista si van por el mismo camino que este.