theaters Películas ⇁ notes Noticias

McKellen actualiza

| theaters | mail_outline

El actor que interpreta a Gandalf, Ian McKellen, ha actualizado su página web con datos interesantes sobre las películas. También ha contestado (como viene siendo habitual) a una serie de preguntas de los fans de ESdlA. Estas son algunas de las preguntas más interesantes:

P: ¿Qué piensas de un posible paralelismo entre ESDLA y la Segunda Guerra Mundial?

IMK: Tolkien escribió ESDLA entre 1936 y 1949, y se refiere al libro como 'la historia de la Gran Guerra del Anillo'. Hay que aceptar su negativa a considerar el libro como una alegoría. (...) Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial lucharon ciudadanos y voluntarios, incluyendo al propio hijo de Tolkien, Michael. El dominio de Hitler sobre Europa puede haber influido en la vida del padre, y en su obra. El tema básico, unos Hobbits liderados por Gandalf en la lucha contra Sauron, se parece a los acontecimientos de la época. El mago avisa a Frodo de que puede haber espías por todos lados, exactamente igual que lo que decían varios pósters en aquellos momentos. (...) Resulta fácil identificar a Hitler con Sauron. Pero aparte de esto, no habrá nada en las películas que vaya en este sentido.

P: ¿Recuerdas haber dicho en el rodaje frases tan célebres como 'No te mezcles en los asuntos de los Magos, ...', o 'Muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen vivir...'

IMK: Tres meses después de acabar el rodaje, no puedo estar seguro de qué frases están incluidas o no. Sí me acuerdo de haber dicho la 2º frase.

P: ¿Qué sabes de las canciones y poemas del libro, aparecerán en las películas?

IMK: Habrá canciones en las películas, aunque menos que en la novela.

P: ¿Puedes hablarnos de tus escenas de lucha contra Saruman o el Balrog?

IMK: Christopher Lee y yo (y nuestros dobles) hemos rodado unas escenas espectaculares de lucha en Orthanc, antes de que Gwaihir rescate a Gandalf. Como luché durante 10 largos días contra el Balrog en los estudios, empiezo a preguntarme si en las películas será tan largo, pero no he visto las secuencias todavía, así que no sé cómo mostrará Peter Jackson este trabajo en particular.

P: ¿Con qué aspectos de Gandalf te identificas?

IMK: Sería impertinente que pretendiera ser tan sabio, o acabar tan bien las cosas como lo hace Gandalf, pero si admiro su determinación, tanto mental como física.

P: ¿Puedes describirnos cómo resulta ver las tomas rodadas cada día, es como ver las películas?

IMK: Al principio, miraba mucho las tomas rodadas para comprobar que el aspecto de Gandalf, su maquillaje o su forma de caminar fuesen los adecuados. Una vez que sentí que todo era correcto, no resultaba tan necesario verlas. Además, repetir una y otra vez las tomas durante horas convierte en un bien preciado el escaso tiempo que queda al final de un día de trabajo. Si no había trabajo al día siguiente, era muy interesante ver el metraje rodado, y sí, en grandes pantallas, parece que estés viendo las películas. Pero pronto se convierte en algo un poco tedioso e incluso molesto verte a ti mismo en compañía de tus propios colegas. Un dato tranquilizador es que en general, cuando presientes durante el rodaje que una toma concreta es la mejor, también resulta ser la mejor vista en la pantalla, aunque todo depende del trabajo posterior de edición. Con Peter Jackson, estos momentos son muy sociales: se comen pizzas y se beben refrescos. Habla todo el tiempo con los editores y montadores. Sospecho que sabe, en el momento de rodarla, cual es su toma favorita, y que luego mira las secuencias rodadas sólo para confirmar que su elección inicial es la correcta.

DG TONAL