Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

ESDLA: El Enfrentamiento, de Reiner Knizia

Iniciado por Falenthal, 29 de Agosto, 2016, 01:25:35

Tema anterior - Siguiente tema

Falenthal

Otro de los juegos de Reiner Knizia aplicados al universo de Tolkien. Como los demás de este diseñador, sus juegos se basan mucho en una mecánica que se repite durante toda la partida. Eso hace que los juegos un poco largos acaben siendo bastante repetitivos (para mi gusto). Pero por suerte este El Enfrentamiento es un juego de partidas cortas e intensas.

Rápidamente se puede describir como un Stratego con cartas. Y funciona muy bien.

Es un juego para dos jugadores: uno controlo a la Compañía del Anillo y el otro a las fuerzas de Sauron. Una partida acostumbra a durar unos 15 minutos. Entonces se cambian los bandos y se hacen 15 minutos más. En media horita tienes una partida completa hecha.

Las reglas son fáciles de explicar y de entender, y tras los primeros movimientos del juego ya se entiende cómo funciona. Su única curva de aprendizaje es poder hacerse una idea general de las habilidades de cada personaje. Está muy bien encontrado que las habilidades y poderes son totalmente asimétricos. El bando de Sauron tiene los personajes más fuertes de calle. Pero los de los Pueblos Libres permiten eludir combates y acabar con algunos enemigos automáticamente si se usan con precisión. Como en muchos juegos de El Señor de los Anillos, el jugador de Sauron puede ir más "a saco" y el de los Pueblos Libres tiene que calcular cada movimiento. Pero en las varias partidas con diferente gente que he hecho, el resultado final ha sido bastante 50-50. Los objetivos de victoria también son diferentes: para los Pueblos Libres se debe llegar con Frodo a la casilla de Mordor (la más lejana, claro). Para Sauron se puede matar a Frodo o colocar a 4 de tus personajes en La Comarca (el otro extremo del tablero).

Localizar y lograr atrapar a Frodo en un combate requiere todo un esfuerzo que mola mucho. Recuerdo una partida contra mi amigo Tristán Oberón (del recomendadísimo blog cthulhuloide http://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/) en que logré localizarle a Frodo en el segundo movimiento. Con toda mi tropa de monstruos del Abismo disponibles, pensé que la partida la ganaba en 1 minuto. Él colocó a Sam junto Frodo (Sam puede luchar en vez de Frodo y aumenta su poder cuando así lo hace) y acabó con la miserable vida de nada menos que 7 de mis esbirros (entre ellos el Rey Brujo o Ella-laraña) antes que yo lograse -ya sudando y temiéndome una humillante derrota- acabar con los dos Hobbits.

He de añadir que la última versión del juego (la de la portada mostrada arriba) incluye unos personajes variante y unas cartas con efectos adicionales. No he jugado ninguna partida con ninguno de ellos. Me parece que aumentan la complejidad del juego lo justo para que ya no funcione tan bien, y que pierda el gran valor que tiene: rápido de entender, de jugar, y de sentirte con la capacidad de hacer tácticas.
Si añades más variables, las incertidumbres son demasiadas (nuevamente, para mi gusto) y la parte de deducción que conlleva el juego se convierte en adivinación o, dicho de otro modo, "no tengo ni idea de qué me voy a encontrar, así que voy a voleo".

Es un juego que admito que compré sin muchas expectativas, pero que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Evidentemente no es un juego de historia, como son La Guerra del Anillo y Middle-earth Quest (mis preferidos de largo, larguísimo), pero tampoco es una tontada de juego como Viaje a Mordor o El Oro Encantado.
Hay tensión en las partidas, y al ser rápidas y tener estrategias muy diferentes jugar con un bando o con otro, siempre te apetece echar una partida más. ¿Pruebas a colocar a Frodo en las líneas frontales para hacer una carrera suicida/sorpresa, o lo pones al fondo de todo para sacarlo sólo cuando todo el tablero esté medio vacío (y manchado con la sangre de tus compañeros...)? ¿Movilizas a todas tus bestias hacia adelante tratando de abrirte un camino para invadir La Comarca, o las mueves con astucia para localizar a Frodo antes de lanzarte a por él?

Muy recomendable, si sabes lo que estás comprando.