Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Interpretar las tablas de ataque con los criticos

Iniciado por Baez, 26 de Enero, 2017, 13:11:48

Tema anterior - Siguiente tema

Baez

Alguien me podría explicar como se interpretan las tablas de combate en el señor de los anillos (primera edición).

Falenthal

Hola Baez, bienvenido al foro.

La pregunta es un poco genérica, a ver si podemos entender exactamente a qué te refieres.
¿Hay alguna(s) tabla(s) en concreto que te generen la duda? Ya ves que las tablas tienen todas un código (unas letras y un número o similar) y puede ser más fácil ayudarte.
También estaría bien si nos dices qué es lo que quieres saber en concreto: ¿Cómo se hace un ataque? ¿Qué crítico se mira tras un ataque con arma? O, simplemente, cómo se resuelve un ataque.

Si desarrollas un poco más la pregunta, seguro que damos con una explicación que te ayude.

Un saludo.

Baez

Hola y gracias por contestar:
Tengo dudas en las tablas de ataque, veo que tienes una puntuación que va del 1 al 150 (entiendo que es una tirada abierta y por eso puedes llegar a 150). va seguido de una columna de números algunos acompañado con una letra, entiendo que la letra es el tipo de critico, lo que no entiendo ese número qué es? son puntos de vida que le quitas a tu adversario?
Ej.: TABLA AT-1 ARMAS DE FILO
saco un 60 y no tiene armadura y el resultado es 0
saco un 85 y no tiene armadura y el resutado es 9A
Me quedo igual . . . que significan esos números y esa letra.
Gracias de nuevo y espero haberme explicado algo mejor.

Falenthal

Perfectísimamente. Ahora queda muy clara la duda.

Pues, aunque no lo sepas ¡te has respondido tú mismo!  :)

En efecto, el número son puntos de vida que le quitas al adversario directamente. Ya ves que también hay resultados que son un número, pero sin letra. Le haces al adversario unos leves cortes, o moratones, pero sin llegar a ser una herida profunda o de importancia. En esos casos restas los puntos de vida hechos y ya está.

Si me permites un comentario/consejo, veo por tu pregunta que te estás iniciando a dirigir con MERP y conociendo las reglas.
Actualmente existe un sistema de juego, el HARP, que viene a ser una mejora (y simplificación en términos de complejidad) del antiguo MERP. Es muchísimo más fácil de aprender y dirigir, sin perder por ello nada de la profundidad del sistema.

Si estás aprendiendo, te recomiendo muchísimo más que uses el HARP que el MERP.
En esta misma web tienes una traducción del HARP que hizo nuesto compañero Merpianus Harpegians. Un trabajo enorme:
http://www.lacompania.net/foros/index.php/topic,1704.0.html

Cierto es que, al ser un sistema para cualquier ambientación de fantasía, no sólo la Tierra Media, las características de los monstruos que encontrarás en los módulos de MERP que hay en esta web no te servirán. Pero te puede ayudar mucho un documento que yo hice para adaptar razas, profesiones, monstruos, etc de la Tierra Media al sistema HARP. Lo encuentras en el mismo enlace que he puesto arriba.

Cualquier duda, sigue consultando. ¡Estamos encantados de ayudar!

Baez

Te puedo poner en antecedentes?  :D :D :D :D :D
Verás tengo 37 años y con 12 años conocí lo que ahora por lo visto se llama MERP, jugaba con unos amigos y el juego me fascinó, me compré el libro pero nunca lo llegué a entender, llegando a desaparecer de la estantería. Ese grupo de amigos desapareció y con ello mi afición al rol tb aunque siempre a estado esa espinita clavada ahí.
Ahora quisiera retomar esa afición y si una persona que está metida en este mundo me recomienda que me pase al llamado HARP pues lo haré.
Por lo que veo son 4 links en total y se supone que ahi está toda la información que necesito para poder empezar a jugar verdad?.
Espero tenerte cerca pq me van a surgir mil dudas.
No se si crear un nuevo hilo que se llame "EL NOVATO" pp serán preguntas muy de novato y seguro que a más de uno le vendrían bien estas aclaraciones que me puedan surgir a mi o a cualquier otra persona.
Muchas Gracias

Daliath1221

Hola, veo que tu duda ya ha sido resuelta, pero quería comentarte que si el libro de MERP que tienes es el rojo de "toda la vida", creo recordar que tenia una especie de aventura escrita en la que unos aventureros entraban en unas ruinas, explicaba como funcionaba el juego, luego según te iba explicando los aspectos del juego te iba citando la aventura y explicándote cada situación... seguro que ahí no esta explicado todo, pero el tema del combate y las tablas recuerdo que si... harias bien en leerlo mas a fondo si juegas MERP, aunque seguro que es una buena opción la que te dicen de pasar a HARP.

Merpianus Harpegians

Hola Baez.

El dato te remite a dos datos: primero Puntos Vitales directos que quitar al PJ o adversario, eso es el número, y la letra te remite a la tabla de críticos, diciéndote el tipo de crítico "A", "B", "C", etc. (siendo "E" +20 en el resultado de la tabla del críticos correspondiente, "D" + 10, etc.).

Respeto a cómo comenzar, tienes las dos maneras que te han indicado con los compañeros. Por una parte directamente con el MERP, o bien HARP más la adaptación necesaria. En principio lo más sencillo es el MERP directamente, porque tienes el manual, un montón de módulos en español y es un juego sencillo y en principio efectivo.

Para muchos (yo creo que para la mitad de los roleros españoles de finales de los 80 y principios de los 90) fue el primer juego de rol que jugamos, y tenemos muy buen recuerdo de él. Pero luego, cuando hemos probado otros sistemas, sin ir más lejos Rolemaster, del que MERP era la versión (muy) simplificada, hemos visto que no era tan buen juego (claro, si no tienes para comparar), tiene bastantes lagunas e incoherencias como sistema (aunque sus módulos siguen siendo buenos, incluso algunos se pueden considerar de los mejores en cuanto a detalles y material).

HARP también es un Rolemaster simplificado, pero mil veces más sencillo en su base y más detallado y construido en general. Lo malo es que no puedes jugar directamente a los módulos de MERP sin hacer adaptaciones, y si no dominas un poco ambos sistemas (bastante compatibles, pero no del todo) te puede llevar trabajo. Mi consejo es que primero pruebes el MERP tal cual, directamente, con esa aventura introductoria que te viene en el manual (ah, qué recuerdos) y algún módulo corto más, y luego empieces a dar un vistazo a lo que hemos aquí con HARP, que verás que es fantástico.

Mucho ánimo y que los dados te acompañen.

Baez

Buenas a todos:
Lo primero agradeceros a todos vuestras respuestas.
La verdad es que ya me he decantado por HARP, llevo toda la semana leyendo el libro y al parecer con unas pocas tablas controlas practicamente todas las acciones que pueden ocurrir y por lo poco que he comparado, al parecer,  en combate te ahorras tiradas. Parece un mecanismo mas ameno.
Pero me surgen varias dudas al leeros:
1.- qué son los modulos?
2.- para jugar hace falta tablero?
3.- qué son las adaptaciones?

Kornelius

Hola, HARP está bastante bien, mucho mejor para 'empezar' ya que la magia, por ejemplo es más sencilla sin tropecientas listas =D.

Los módulos son los libros de aventuras publicados del juego -> Asesinos de Dol Amroth, Las puertas de Mordor, etc.

No hace falta tablero. Tan solo necesitarías, si os apetece/ayuda una mesa para situar miniaturas (o cualquier cosa que useis) y ver así el conjunto de lo que sucede en, por ejemplo, un combate. Pero no es necesario en si mismo para jugar.

Y las adaptaciones son eso, adaptaciones de los módulos, que están escritros para el sistema MERP/Rolemaster. Tendrías que adaptar a HARP datos como las características de los personajes que salen, los bonificadores que tengan, PV, BO, BD, magia y tal.

Falenthal

Cita de: Baez en 30 de Enero, 2017, 14:49:43
Pero me surgen varias dudas al leeros:
1.- qué son los modulos?
2.- para jugar hace falta tablero?
3.- qué son las adaptaciones?

1. Los módulos son libros adicionales que se publican con información más detallada sobre un tema específico, para ayudar a profundizar el juego. Por ejemplo, hay módulos de magia que ofrecen más profesiones que usan magia, nuevos hechizos, más reglas para hacer el uso de la magia más complejo, etc. Por otro lado, también hay módulos que lo que hacen es escoger una región o zona del mundo de juego (en este caso, la Tierra Media) y te da información sobre ella: su historia, quiénes viven allí, qué pueblos y ruinas puedes encontrar, tramas y problemas de la zona en los que los aventureros pueden intervenir, etc. En la sección Descargas de esta web encontrarás todos los publicados para MERP en su tiempo.

2. No, no hace falta. Los juegos de rol son juegos de comunicación e imaginación. Eso quiere decir que no hace falta tener un tablero con la imagen de una cueva, ni figuras de los héroes colocadas en el sitio en que se encuentran. El director de juego describe con sus palabras la cueva y aquello que los jugadores pueden ver. Los jugadores entonces describen qué hacen sus personajes, dónde se colocan, etc. A partir de eso, el director de juego describe las consecuencias de las acciones (tirando los dados para ver el éxito o el fracaso de las acciones si es necesario). Y así sucesivamente. Es como cuando lees un libro: el autor te explica lo que está pasando, el lugar en que pasa, etc y tú te haces la idea. No te ponen planos en las novelas para describir una escena.
Eso no quiere decir que no se puedan usar, o que no queden bonitas, o que no sean una ayuda en algunos juegos o momentos. Pero no es necesario.

3. Cada juego de rol tiene sus reglas y sus mecánicas para resolver las situaciones. MERP tiene unas reglas, y HARP tiene otras. Aunque ambos se parecen, no son iguales. Eso quiere decir que en el libro de MERP, por ejemplo, vendrán unos números, características, poderes, etc para un dragón, por ejemplo. Pero todo eso está creado para ser usado con el reglamento de MERP. Si juegas a HARP, esos números no te servirán, porque las reglas son otras. A veces hay fórmulas o maneras bastante directas de transformar unos datos de un juego a otro. En la mayoría de ocasiones, esto no es así.
En el caso que nos ocupa, todos los módulos que tenemos en esta web son para MERP. Aunque todas sus ideas, sus descripciones de personajes y lugares, etc te servirán igual, las puntuaciones y números que se proporcionan para jugar con ellos no. Esas puntuaciones tendrás que adaptarlas a HARP si juegas con este sistema. No es fácil, y no hay una manera directa. Pero creo que por ahora mejor no te preocupes de esto y ves planteando las preguntas sobre HARP que tengas.

Baez

Buenas roleros:
Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Me van quedando las cosas algo mas claras.