Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Inventos y otras dudas sobre el Legendarium

Iniciado por Thöreborn, 22 de Agosto, 2013, 12:17:29

Tema anterior - Siguiente tema

Thöreborn

Saludos, compañeros de posada. Como algunos ya sabéis, llevo años trabajando en una obra propia basada en la de Tolkien y simpatizantes, ubicada en el Endor de la Cuarta Edad. Siempre me he preguntado como leches hacen fuego de una manera no mágica. La forma de Gandalf obviamente no está al alcance de todo hijo de vecino y me niego a creer que lo hacen como en Atapuerca. Por un lado, en el clásico libro rojo hablan de arco para encender fuego y de yesca y pedernal, además, en la peli de Born of Hope, Arathorn se hace sus fuegos al estilo prehistoria.
Por otro lado, he visto que los fósforos pillan un poco fuera de época (si no tenemos en cuenta los egipcios) Además, mis compis del rol me han dicho que la yesca no necesariamente consistía en chocar una piedra con otra, hacer medio millón de chispas hasta que la lumbre enciende por puro aburrimiento, sino que había mejoras que con la primera chispa ya prendía. También me han dicho que había unos trastos que tenían una mecha que estaba siempre incandescente y que duraba varias semanas y se podia usar como "starter" además, se podía transportar sin problemas. ¿thoughts?

Luego aparte de esto ya aprovecho. He leido en un módulo que ya no recuerdo las correspondencias de las estaciones del año y los meses. ¿Son ciclos de doce meses y cuatro estaciones tambien? ¿no queda un poco cutre, teniendo en cuenta que en Endor es el sol el que surca las tierras? Qué pasa, ¿que primero pasa unas veces por el norte y luego se pasa al sur dando lugar a el verano e invierno? ¿O se aleja de la tierra?. Sé que Tolkien quería que su mundo fuera como la raiz de lo que somo ahora. que sus historias fueran el pasado de este mismo mundo, pero hay cosas que no encajan y a veces no soy capaz de resolverlas.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Ostras, nene ¡qué preguntas!

Pues no sé qué decirte a ninguna de las dos preguntas  :D.

De lo del fuego sólo se me ocurre comentar que en El Hobbit hay un momento en el Bosque Negro en que dos enanos (Gloin y otro) tratan de encender fuego. No lo tengo a mano y no te puedo decir nada más, pero creo que comenta que los enanos son muy hábiles para encender fuego bajo cualquier circunstancia y que llevaban siempre yesca en una bolsita. Además de eso, pues supongo que todo poblado tendrá un fuego siempre encendido del que ir alimentando el resto de fuegos si es necesario.
En El Señor, cuando hacen noches con Aragorn en la Cima de los Vientos y situaciones así, siempre hay alguien que va a buscar leña y eso implica que harán fuego con yesca y pedernal, o un arco y un palo o cosas de ese estilo más artesano.
Y a nivel personal yo recuerdo que para San Juan comprábamos un tipo de "cuerda" muy gorda que se llamaba mecha. Quemabas una punta y la llama se apagaba, pero el hilo (que no sé de qué estaba hecho) seguía como una brasa y se iba quemando muy poco a poco. Vamos, que no tenías llama pero sí una fuente de calor con que encender los petardos. Eso sí, estaba caliente y no creo que te lo pudieras poner en un bolsillo sin que te saliera ardiendo.

Una última posibilidad es que, si todos los fuegos se apagaran, algún espabilao fuese con un cigarrito a pedirle fuego al Balrog.

Y por lo del Sol, las estaciones y el calendario,... no creo que haya una explicación racional. En todo caso, siempre puede ser que el Sol de la Tierra Media no sea el responsable último de las estaciones. Yavanna se encarga de los ciclos de las estaciones, haga el sol lo que haga.

Thöreborn

Si, lo de la mecha que dices me parece plausible. Ya que fue lo que después usaron los chinos para disparar sus mosquetes. En cualquier caso, me parece un descuido que nadie se hubiera dedicado a investigar cómo hacer fuego de una manera más cómoda cuando en otra parte del mismo continente se conoce la fusión fría.
Lo de las estaciones (por cierto, encontré el libro: Lorien, página 22) me parece bien que se explique por Yavanna. Muchas gracias.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Coloraocelta

Hay algo mas sobre el clima, la primavera responde, a la primavera de Arda, antes de que Morgoth trajese el frió extremo.

Digamos que los poderes crearon y formaron el clima para que fuese benévolo con los hijos de Iluvatar y Morgoth se encargo de deformarlo una y otra vez......

el verano y el otoño para mi creo que son simples fases en esta lucha eterna, en los hilos tejidos por la canción y los disonantes actos del enemigo negro.

Sobre la manera de hacer fuego, veo que sois carne de biblioteca señores, desde que el hombre invento el acero, existe una manera simple de hacer fuego, un poco de yesca, una hoja de acero(cuchillo, etc...) y un pedernal, o una piedra de centella que era mas común en Castilla y Leon que el pedernal por ejemplo.

En dos o tres intentos el experto, tiene la yesca prendida.

Otro invento que conozco, son una pequeñas lamparas de aceite, con un encendedor(el sistema de un mechero normal, piedra y acero) que daban chispas suficientes para prender una mecha, que nadie me diga que los Enanos de Moria no saben hacer esas cosas.......

XD un abrazo¡¡

Thöreborn

Ok ese testimonio es lo que necesitaba: alguien que me pudiera ratificar lo que me dijeron de que con dos o tres intentos estaba solucionado. Lo de la lámpara de aceite o linterna también lo había tenido en cuenta. Muchas gracias.

Bremuliar

No entiendo pues porqué en RM ponen los manuales de yescas, aceros y pedernales, etc, que se tardan 3 minutos, 5, etc.

3 intentos sería un asalto de 10 segundos o exagerando 3 de 5 , no desde luego todos esos turnos que dicen las tablas de equipo.

¿En serio los yanquis no sabían esto cuando hicieron los manuales?.

¿Alguien tiene una explicación?.

Thöreborn

Yo creo que Coloraocelta se refiere a tres intentos en la vida real. Tres choques y ya ha prendido. Eso no sería ni un asalto. De todas formas, dudo mucho que alguien se dedique a hacerse una chasca en mitad de un combate, por lo que no veo necesario saber cuantos asaltos se tarda. Y mucho menos que saquen una tabla de resultados de encender fuego XD

miquel1714

si pide entre 3 i 5 minutos yo creo q debe referirse a todo el proceso (excepto la recoleccion de leña). Acomodar la yesca, prender, darle aire, q la yesca prenda el combustible (vamos, la leña)...

Coloraocelta

Yo creo igual se pide entre 3 o 5 minutos, en que el fuego este asegurado, crear las primeras llamitas o yescas con tres toques es fácil, lo difícil es que no se te apaguen :o

Thöreborn

Yeah, ese último lo había visto. Muchas gracias a todos de nuevo.

Bremuliar

asi cobra más sentido si es encender del todo y que la leña "arda" bien.

TuliodeBree

Cita de: miquel1714 en 26 de Agosto, 2013, 18:21:41
si pide entre 3 i 5 minutos yo creo q debe referirse a todo el proceso (excepto la recoleccion de leña). Acomodar la yesca, prender, darle aire, q la yesca prenda el combustible (vamos, la leña)...

Claro, en los 3 min cuenta la preparación también, eso es lo lógico. En 3 minutos tienes un fuego que se puede utilizar, eso es lo que quiere decir.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"