Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Cuando 40 españoles se ventilaron a 1.000 samurais y ashigaru

Iniciado por MetalRocks, 23 de Abril, 2014, 05:04:53

Tema anterior - Siguiente tema

MetalRocks

Dado que en el mundo en general y en el rol en particular las armas y técnicas samurais están endiosadas y las europeas bastante despreciadas, me gustaría compartir las únicas batallas históricas reales en las que 1.000 samuarais y ashigaru fueron derrotados por 40 europeos (para ser más específicos españoles). Por el bien de la verdad y de nuestra salud mental, aunque sea a costa de tanta película propagandística que nos intentan vender, las armaduras, el acero europeo y el estilo de lucha español (seguía un método científico llamado "Verdadera Destreza") eran mejores y estaban mejor adaptados a las nuevas tecnologías. No les voy a quitar el mérito por todos conocido a los samurais japoneses de que los tenían enormes, pero los españoles no los tenían más pequeños ni mucho menos aunque todos lo hayan olvidado ya. A ver cuando empiezan en Hollywood a hacer alguna película sobre los cientos o miles de batallas épicas españolas en vez de hacer tanta historia ficción con que los piratas ingleses se merendaban los barcos españoles.

Batallas de Cagayanes (1582)

Tercios españoles
vs
Piratas japoneses
Comandante
del
ejercito
Juan Pablo de Carrión (palentino)
Tay Fusa
Tropas
del
ejercito
40 soldados de los Tercios españoles
1.000 piratas samurai y ashigaru
armados con
armados con
arcabuces, mosquetes
katanas, arcabuces,dagas y picas
espadas, rodelas y picas
obtenido de los portugueses
Flota
del
ejército
1 Galera (buque)
1 junco (embarcación pequeña)
5 embarcaciones pequeñas de apoyo
18 champanes (buques)
1 navío ligero
artillería
artillería
Bajas de
las
batallas
Entre 10 y 20
centenares

Piquero y rodelero castellanos del S.XVI

Viggo Peter Mortensen representando a
un soldado de los Tercios españoles (año 1640).

Si alguien se pregunta si solo fueron batallas maritimas cruzando fuego de artillería y arcabuces, le respondo que no. Los rodeleros españoles se enfrentaron cuerpo a cuerpo en inferioridad numérica contra los samurais. Si alguien tiene interés en como transcurrieron las batallas, aquí teneis el enlace a la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagay%C3%A1n

Como curiosidad y para que veais que no os miento cuando digo que el acero y las armaduras europeas eran mejores, los Japoneses valoraban mucho las armaduras europeas, que eran más resistentes y distribuían mejor el peso.

Esta es la armadura de Tokugawa Ieyasu (徳川 家康), el lider de una de las facciones de la batalla de Sekigahara (año 1600), la mayor batalla en tierra japonesa. El casco, el peto, el espaldar y la gorguera son españoles:

Un saludo y la próxima vez que aparezcan samurais en una partida les ponéis una penalización de -50 a todas las acciones contra soldados españoles y de -30 contra los europeos.

Thöreborn

Ya sé que lo esplicas a continuación, pero al principio me ha hecho mucha grcia imaginarme una galera contra un junco. XD
Me acuerdo ahora de la escena apañada de IndianaJones cuando el virtuoso de la cimitarra, creo, conoce al amigo escupeplomo del Dr. Jones.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Falenthal

Será por estas cosas que a los japoneses les chifla el jamón serrano, el flamenco, lo toros y la Sagrada Família.
En verdad deberían ser una colonia española y pagarnos tributo  ;D.

MetalRocks

Cita de: Thöreborn en 23 de Abril, 2014, 16:28:54
Ya sé que lo esplicas a continuación, pero al principio me ha hecho mucha grcia imaginarme una galera contra un junco. XD
Me acuerdo ahora de la escena apañada de IndianaJones cuando el virtuoso de la cimitarra, creo, conoce al amigo escupeplomo del Dr. Jones.
En realidad para los japoneses eran bastante nuevas todas estas tecnologías con las que no llevaban ni 50 años, mientras que los españoles estaban en la vanguardia tecnológica militar del momento. Además los españoles estaban muy bien armados y la calidad del acero europeo, especialmente el de España, era mucho mejor. Tanto los arcabuceros como la artillería japonesa estaba en desventaja con la española. Sin embargo eso estaba de sobra compensado con el hecho de que superaban 25 a 1 en número a los españoles y su flota tenía 18 buques mientras que los españoles tenían uno y 6 embarcaciones menores. Bueno, creo que abordaron una embarcación de piratas por el camino hacia los japoneses así que tenían dos buques. Pero vamos, donde estén los tercios españoles que se quite Rambo.
Cita de: FalenthalSerá por estas cosas que a los japoneses les chifla el jamón serrano, el flamenco, lo toros y la Sagrada Família.
En verdad deberían ser una colonia española y pagarnos tributo ;D.
Poco después de estos combates (30 o 40 años más tarde) un grupo de samurais Japoneses católicos (el catolicismo en Japón lo introdujeron misioneros de España y Portugal) vinieron a España a buscar apoyo militar aunque sin éxito y algunos se establecieron en Andalucía dejando descendencia:
http://elpais.com/elpais/2013/06/07/opinion/1370617092_875297.html
http://www.historiajaponesa.com/2011/07/samurais-catolicos-en-la-sevilla-del_01.html
Si alguno de vosotros sois andaluces y tenéis los ojos rasgados ya sabéis por qué.

Ceolwerth

Cita de: MetalRocks en 23 de Abril, 2014, 05:04:53
A ver cuando empiezan en Hollywood a hacer alguna película sobre los cientos o miles de batallas épicas españolas en vez de hacer tanta historia ficción con que los piratas ingleses se merendaban los barcos españoles.

La verdad es que no estaría nada mal, pero ya se sabe que Hollywood, todo lo que quede de sus costas para afuera, toca más bien poco. Lo suyo sería que lo hiciera algún director español, que por lo menos más criterio sí que tendría. Ya podrían aprovechar las subvenciones que les pagan, ya. Que además, tampoco es que haya muchas, pero como nuestras "películas históricas" se centran principalmente en la Guerra Civil, sería un golpe de aire fresco en toda regla.

Muchas gracias por enseñarme algo de historia de la que, desde luego, no tenía ni idea ;D

Un saludo y la próxima vez que aparezcan samurais en una partida les ponéis una penalización de -50 a todas las acciones contra soldados españoles y de -30 contra los europeos.

Me parto xDDDDDDDD Me lo anoto para cuando me toque dirigir una partida similar. Que no será nunca, pero me lo apunto igualmente xDDD