Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

Combate con tumularios

Iniciado por Fer74, 09 de Enero, 2024, 16:10:01

Tema anterior - Siguiente tema

Fer74

Buenas tardes:

Mis PJs han adquirido cierto nivel (la mayoria son de 5 ya) y tambien tienen armas "magicas"... asi que queria que alguna de las partidas venideras les apareciese un tumulario, pero la verdad es que no se como desarrollar el combate. Tengo claro que tienen que hacer una tirada de TR para no quedar paralizados y que solo les hace daño las armas mágicas, pero lo que no tengo tan claro es el efecto de los ataques de los tumularios sobre los PJs.
Por ejemplo ..eso de quitar puntos de CON como funciona? Es como quitar puntos de vida? Si pierden todos los puntos de CON mueren aunque les queden pvs? Los puntos de CON se pueden recuperar?
Ahh  una ultima pregunta y a los tumularios se les mata quitandoles todos los pvs o reviven al tiempo y hace falta desperdigar todas sus pertenecias para que mueran totalmente??

Un saludo y muchisimas gracias por anticipado!!

Kornelius

Parte de la duda es por como tradujeron los "Hit Points", que es la cantidad de daño que puede soportar un personaje. Aquí los llamaron Puntos de Vida y funcionan así:

Cuando un jugador recibe daño va perdiendo PV. Si estos llegan a 0, cae inconsciente debido al daño recibido. Entonces empezaría a perder Constitución (no recuerdo bien ahora cuantos puntos por asalto, pero no eran muchos). Si la 'Co' llega a 0, muere.

Si le siguiesen pegando inconsciente, el daño sería directamente a la Co, restándole más rápido la "vida real"

Si se enfrentan a un tumulario, espectro y demás, que drenan Co, lo que hacen es debilitar al pj poco a poco. Además de los golpes, que quitarían PVs, van bajando la Constitución, por lo que si la tiene a 90 y baja un punto ya perdería un +5 a los PV.
Esta Co perdida sería temporal y la podrían recuperar con un buen descanso, más largo cuanto más pierdan.

Si, además, la Constitución llegase a 0, morirían, pero hay unos asaltos hasta la partida del alma del cuerpo (pocos para los elfos, unos cuantos más para el resto) durante los que se podría reanimar al pj (primeros auxilios, magia, etc.) Si el alma parte, ya solo queda la voluntad de los Valar o de Eru para hacerle volver.

Kornelius

A los tumularios les afectan las armas mágicas, les hacen la mitad de daño. Y son Grandes Criaturas, para los críticos recibidos.

Además de esto yo permito que las armas antiguas de acero de oesternese (de Númenor) también les hagan daño. Ciertos metales, como el mithril tb porque tiene cierta magia de por sí. Y cosas como la luz de Elbereth les aterra y les hace huir.

Quitarles los puntos de vida los obliga a abandonar este plano, desaparecen, pero volveran tras recomponerse. La forma de matarlos es purificar la tumba que han ocupado. Exponer los objetos, que están malditos, al aire y la luz del sol. Tom Bombadil le dice a los hobbits que pueden llevarse un objeto (aunque les endosa las dagas de oesternese), por lo que tb dejo que puedan elegir un par de objetos entre todos (llevarse más no quitaría la maldición de ellos), pero si se entretienen mucho igual aparece otro tumulario o el derrotado se recompone.

Fer74

Muchísimas gracias Kornelius, eres un crack y tan rápido como siempre  :) , estaba perdidisimo con este tema y con tu contestación me lo has dejado muuy claro, asi que genial!
Por cierto yo en lo de muertos "totalmente" por paso de asaltos utilizo lo que esta en el manual básico de MERP, o sea 6 asaltos, a pesar de que en mi grupo de Pjs tengo a dos elfos y un semielfo lo sigo haciendo asi...Como lo haces exactamente tu?

Kornelius

Yo es que uso RM, pero tampoco creas que me complico mucho la vida xD. Así como lo usas tú va bien, si quieres dale esos 6 a los elfos y algo más a los demás. Luego ya tendrán que buscar un "Resucitar" por algún lado xD.

Se me olvidó añadir que las armas "normales" estallan en fragmentos al tocar un ser de estos, que viene a ser un crítico "A" de tajo a los que fallen una tirada de Agilidad (que no hay que ser tampoco muy cabrón y bastante va a tener el del arma con el mini-soplo negro que se comerá).

Si quieres suavizar esto y te parece bastante que no hagan daño con ellas, puedes hacerles una tirada de resistencia o por ejemplo un 90% que ocurra con armas normales y 25% con acero de Oesternesse. Es más por darle colorido al combate y que no parezca que sacas el tocho-bicho para acabar con ellos.

Kornelius

Ah, y además...  ::) no haría falta que llevasen una botellita con la luz de Elbereth atrapada (como la de Galadriel). Los tumularios son seres malvados muy básicos. Quieren atrapar a los incautos para luego sacrificarlos en la tumba, por lo que se contentarán con dejar inconscientes a los pjs. Luego los amortajarán y ya más tarde sacrificarán.

Suele tener mucho efecto que ocurra esto a la party y tras ser derrotados, despertar envueltos en lienzos blancos sin poder moverse con un oscuro cántico de fondo. De esos que sabes que no va a pasar nada bueno.

Ahí, en el SdlA es cuando interviene Tom Bombadil, pero puedes dejar que los aventureros se salven si recuerdan como invocar la luz de Elbereth, una vieja canción que de niños aprendieron para cuando se asustan en la oscuridad.

La tienes aquí: Canción de Elbereth

"Un rayo de luz de luna se cuela por una rendija de la maltrecha puerta y toca tenuemente un viejo y polvoriento escudo apoyado en una de las paredes, al continuar tu plegaria a Elbereth te parece que el mortecino brillo cobra fuerza y poco a poco se convierte en un brillo que ilumina la estancia. El tumulario que está invocando las sombras en la sala de al lado se da cuenta y acude presto a deteneros, pero para cuando consigue llegar ya es tarde y el brillo se torna cegador, disipando todas las sombras de la sala, entre ellas la que mantenían al tumulario en esta realidad"

Esto lo haces así en plan muy narrativo, con alguna tirada rápida de ellos y queda espectacular.