menu_book Obra ⇁ place Lugares
Dagorlad
Región | s. «Llanura de la Batalla»
La llanura se extendía árida y pedregosa ante el Morannon, al norte de los Montes de Ceniza. Allí las huestes de la Última Alianza habían derrotado a Sauron (3434 S.E.). En tiempos posteriores el llano fue el lugar donde los ejércitos de Gondor se enfrentaban a los pueblos que avanzaban desde Oriente.
A los pies de los Montes de Ceniza pasaba una gran carretera que llevaba al Este. Había mucho tránsito cuando Frodo y Sam llegaron a ella buscando el camino hacia el Monte del Destino. La llanura estaba además muy vigilada. Gollum ya había sido capturado allí en una ocasión y, por ello, prefirió el camino más incómodo a través de las Ciénagas de los Muertos.
De haber conocido la región, habrían podido, demorándose un poco, volver sobre sus pasos y luego, girando al este, llegar por tierra firme a la desnuda llanura de Dagorlad: el campo de la antigua batalla librada ante las puertas de Mordor. Aunque ese camino no prometía demasiado. En aquella llanura pedregosa, atravesada por las carreteras de los orcos y los soldados del enemigo, no había ninguna posibilidad de encontrar algún refugio. Allí ni siquiera las capas élficas de Lórien hubieran podido ocultarlos.
— A través de las ciénagas, Las Dos Torres