Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[HARP] High Adventure Roleplaying System

Iniciado por Falenthal, 05 de Octubre, 2012, 00:57:02

Tema anterior - Siguiente tema

Sororn Snow

Ya había propuesto a los chicos poner penalizadores a la emboscada si esta se realiza con un arma mayor que una daga, pero me muerden, ellos quieren emboscar por la espalda con un hacha de guerra y hasta te discuten que es lo mas normal del mundo  :'(

Kornelius

CitarRolemaster Unified (Beta)
Ambush
(Ag/Sd/Qu) Ambush is the ability to make a very precise attack and can only occur when the opponent is completely unaware of the character's attack. In such a situation the ambushing character makes an attack roll as normal (with a bonus for surprise and frequently for a rear or flank attack). If a critical is obtained, the character may modify his roll on the appropriate Critical Strike Table. The roll can be adjusted by any number up to the character's
ranks in the Ambush skill. This adjustment may be either up or down. Because position is relatively unpredictable in a general melee situation, Ambush skill rank is halved if the foe is already in a melee situation. A character must still be able to strike undetected before the foe can react.
If the target is killed or knocked unconscious from the attack, the Ambush skill can also be used to make the attack silent. An Absolute Maneuver roll is made and if successful then the attack and target do not make any noise (unless the GM determines the type of attack cannot be made silently). The difficulty of the maneuver should be based on how loud the attack made is, and how close any observers are.

Esta es la explicación más reciente (creo) de ICE al respecto.
Básicamente se reduce a que embosques como quieras pero atente a las consecuencias. Si usas una daga, al estar más próximo al objetivo, tienes más fácil que no se haga ningún ruido, ni al morir, ni al caer, ni soltar objetos de las manos, etc. Si quieres hacerlo modelo "partirlo en dos de un hachazo" pues luego no pretendas que no haga ruido.

Como puedes ver, la idea, tal como yo la entiendo, es que apliques penalizadores y modificadores dependiendo de la situación, tanto a la hora de acercarse; modo, equipo, arma, situación del blanco (acechar), cuando das el golpe; arma usada vs. equipación del blanco (ataque) y lo que suceda después con el cuerpo (maniobrar).

Yo siempre dejo hacer y en caso de duda/discusión, las demostraciones en vivo son lo mejor. En medio de un combate emboscar con un hacha a dos manos quizá sea factible, pero no así acertar donde quieres. En un tunel quizá no tengas sitio para moverla.

Y siempre puedes pedirle a uno de tus jugadores que te explique como pretende introducir una espada larga entre la 4ª y 5ª costilla, sorteando la armadura, contra una persona que no se va a dejar hacer y que si no le tapas la boca, gritará. Para eso están los palos de escoba, que tienen el largo apropiado para una demo ^^.

Falenthal

La cita deja un par de cosas bastante claras:

Emboscar...

Citarcan only occur when the opponent is completely unaware of the character's attack
- Es decir, se requiere un Acechar previo por que si no, el oponente se dará cuenta. Esta tirada de Sigilo será modificada con penalizadores según armadura, tamaño del arma empuñada, etc.

Y también...
Citarthe Ambush skill can also be used to make the attack silent [...](unless the GM determines the type of attack cannot be made silently
Más claro el agua.

Lo importante creo que es diferenciar que una cosa es meterle a alguien un mascao por la espalda, que eso se puede hacer con un hacha o con un puño, y otra es dar un golpe de precisión que es lo que engloba Emboscar.

Y si nada funciona, pues no metas enemigos, que total son para matarlos ¿no?

Sororn Snow

Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que respecto a este tema el HARP deja algunas lagunas pero con sentido común se pueden solventar.
Va a ser divertido cuando intenten emboscar con un martillo de guerra jejejeje

Falenthal

Cita de: Sororn Snow en 17 de Septiembre, 2014, 19:54:41
respecto a este tema el HARP deja algunas lagunas

Creo que es algo que viene arrastrándose desde MERP e, incluso, los primeros Rolemaster. Yo nunca vi un ejemplo bien explicado de cuándo se puede usar Emboscar o el procedimiento. En ningún sitio te dice: "Previamente el personaje ha de realizar una maniobra de Acechar con éxito. La dificultad vendrá dada por el terreno, la situación, el equipo que lleve el personaje que acecha, bla, bla, bla,...", pero es que me parece de cajón.
Tampoco para valorar si el ataque hace ruido o no (que eso diferencia a un asesino de un Conan) hay ninguna indicación, cuando Emboscar parece claro que es la habilidad adecuada.

En la cita que comparte Korenelius del Rolemaster Unified es donde, por primera vez, parece quedar algo más claro.