Todos escucharon mientras la voz clara de Elrond hablaba de Sauron y los Anillos de Poder y de cuando fueron forjados en la Segunda Edad del Mundo, mucho tiempo atrás. Algunos conocían una parte de la historia, pero nadie del principio al fin, y muchos ojos se volvieron a Elrond con miedo y asombro mientras les hablaba de los herreros elfos de Eregion y de la amistad que tenían con las gentes de Moria y de cómo deseaban conocerlo todo y de cómo esta inquietud los hizo caer en manos de Sauron.

[MERP] Beórnidas

Iniciado por Thöreborn, 11 de Diciembre, 2012, 19:39:44

Tema anterior - Siguiente tema

Thöreborn

Buenas. Nuevamente me hallo aquí en busca de sabiduría y literatura en este caso.
Tengo un jugador que se quiere hacer un Beórnida y le he pasado toda mi literatura (que son presuntamente todos los libros del hilo "Edición mejorada de Libros RPG-ESDLA" y algunos más) para que busque sobre ello y me ha dicho que sólo ha encontrado un parrafito. Que habla de cambiaformas que pueden cambiar de forma y otros que no pueden pero que siguen siendo cambiaformas. ¿Alguien podría referenciarme un buen libro donde se le dedique algo más de explicación a esta raza?
Gracias de antemano.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

Sergiond

Buenas,

Si buscas transfondo y no reglas intenta agenciarte el libro del aventurero de "El Anillo Único". Le dedica 6 páginas a todo color a los beórnidas: descripción, especialidades, transfondos para personalizar e incluso un capítulo dedicado a sus nombres. Yo juego con MERP pero la info que vienen en estos libros está bastante bien.  :)

También puedes mirar "El Bosque Negro" (JOC). Este sólo trae  una página y media de información específica pero bueno, de algo servirá.

Thöreborn

¡Gracias! Me ha costado encontrarlo en el libro de El Bosque Negro porque los llaman Bejhabar. Pero me vale para ir empezando.
¿sabéis alguien donde puedo descargarme el libro del aventurero de "El Anillo Único"?
La verdad, nunca me había parado mucho en este libro del Bosque Negro porque aun no iba a haber probabilidad de que mis PJ's pasaran por allí, pero he visto que está curradísimo. Además hay otros dos libros que tratan sobre la zona:"Moradores..." y "Forajidos..."
Gracias otra vez.
"¡CHICOS!¡He encontrado unas escaleras!¡Están en mis costillas!" -Éokull Cabezaloca, Explorador Rohir n.2 Castillo flotante de Fangrad. 498 C.E.

JR

Juntando los tres puedes hacer una campaña maja, Moradores esta bastante bien, aunque falta PNJ y rol narrativo jeje; para mis Pj será uno de los próximos escenarios de sus aventuras.
"Muro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, montaña de hierro, puerta de acero, torre de diamante."

Coloraocelta

Tambien puedes sacar algo de información de la fuente básica, que es el hobbit, donde bilbo y los enanos visitan a Beor.

Hace mucho tiempo no se ya ni donde, ley que que el don de cambiar de forma a osos, fue concedido por el propio Orome a esta tribu de edain en los días antiguos, para que le ayudaran a guardar los pasos de las montañas nubladas contra las huestes de la oscuridad.

FueraJuego

Cita de: Thöreborn en 11 de Diciembre, 2012, 21:49:08
¿sabéis alguien donde puedo descargarme el libro del aventurero de "El Anillo Único"?
Buenas. Hasta ahora se puede bajar de [EAU] el Libro del Aventurero aquí:
http://www.4shared.com/office/NDMcDhhN/El_Anillo_Unico_-_Libro_del_Av.html
y el del Maestro aquí:
http://www.4shared.com/office/hqTNjvac/El_Anillo_Unico_-_Libro_del_Ma.html

Saludos!

Falenthal

Para beórnidas, en La Puerta de los Trasgos también encontrarás un pequeño párrafo, aunque creo recordar que no añade gran cosa. Lo que hay en El Bosque Negro es lo más extenso que he encontrado para MERP. Usando el libro del aventurero de EAU tendrás mucho más que todo lo que pone MERP.
El tema del cambiaformas depende de dónde lo mires. En algunos sitios pone incluso que todos los beórnidas pueden cambiar a oso. En general, creo que lo más extendido y consistente es que entre los beórnidas existe un culto/religión en que se adora a la figura del oso (tipo tótem), que son una raza con una capacidad extraordinaria de relacionarse con los animales, y que algunos miembros concretos (tipo "realeza y sacerdocio") pueden llegar a transformarse en oso. Pero estos individuos no deberían ser más de 5 a 10 de todos los beórnidas (si llega). En términos de juego, yo lo que hago es que si un jugador se hace un beórnida y gasta un punto de historial en dinero o algo relacionado con un estatus alto, lo considero de la nobleza/clero de la raza. Entonces, depende cómo me pica, o le hago tirar un porcentaje (10%) para ver si tiene la habilidad de cambiaformas o le permito tenerla si gasta otro punto de historial.
También a veces permito que algún jugador beórnida pueda ser cambiaformas sin ser de la nobleza/clero, lo típico del chico humilde que acaba siendo un elegido por los dioses o que está destinado a grandes cosas. Igualmente tendría que gastar, de alguna manera, dos puntos de historial.

Sólo por recopilar, si quieres hacer una campaña en el Bosque Negro, de MERP tienes los siguientes módulos si no olvido nada:
El Bosque Negro (evidente y el mejor de todos),
The Grey Mountains (dragones a cascoporro y toda una ciudad enana perdida a manos de ellos),
Ciudad del Lago (brutal módulo de ciudad),
The Halls of the Elven King (para todo sobre los elfos del Bosque Negro),
La Puerta de los Trasgos (muy bueno para todo el Paso de las Montañas Nubladas y esos viajes entre Rivendell y el Anduin),
Forajidos del Bosque Negro (para mi gusto, malillo. Una ciudad poco Tolkien y muy D&D, con aventuras poco jugables. Sin embargo, hay      un hechicero maligno que se puede usar bastante bien como némesis o cerebro tras la campaña de los jugadores),
Moradores del Bosque Negro (no lo he leído, aunque creo que son todo aventuras),
The Necromancer's Lieutenant (una mini-campaña bastante chula, excepto por la útima aventura que un dungeon normal y corriente. Muuuuy parecido a El Mago Oscuro de Rhudaur. Tiene buenas planificaciones de emboscadas, peligros a encontrar en el Bosque Negro,... aunque sólo sea como fuente para encuentros aleatorios lo veo muy recomendable),
Dol Guldur (no lo he leído)
Los Jinetes de Rohan (para la zona sureste, sur y ribera del Anduin, dependiendo la época en que juegues. Muy bueno).
River Running (no lo he leído, pero por lo que he visto son aventuras sobre rutas fluviales de comercio entre Ciudad del Lago y Dorwinion).

Hasta aquí llega mi cerebro. Evidentemente, también puedes añadir Lórien y Ents de Fangorn si quieres que tus jugadores hagan alguna escapada a otros bosques cercanos que, en un pasado, estuvieron unidos a El Bosque Negro.

Thöreborn

Muchas gracias a todos. Y por los enlaces a los dos libros de EAU. La presentación tiene muy buena pinta (yo acostumbrao a los libros antiguos en blanco y negro jeje). Me parece muy buena idea lo de los puntos de historial. Ya que debido a la naturaleza semi épica de mi aventura, sería lógico que ya que le dejo ser peórnida, pueda cambiar de forma alguna que otra vez.
Falenthal, el de "Ciudad del Lago" ¿valdría como manual para cualquier ciudad?

Falenthal

Yo creo que la idea básica es la de cualquier ciudad comercial inspirada en los asentamientos germánicos-medievales.
Incluso todo el tema del lago es sustituible por cualquier tipo de río navegable por el que puedan circular barcas con carga.
Su organización política, de gremios, etc se puede copiar tal cual para asentamientos con cierta importancia.
Además tiene un muy detallada subtrama de contrabando entre la ciudad y asentamientos cercanos bien llevada.

Thöreborn

Genial. Le echaré dos ojos, tan pronto como disponga de ellos. Seguro que puedo aprovechar algo para dar más realismo a mis escenarios civilizados.

Sergiond

También puedes esperar a verte la peli del Hobbit: lo mismo aparece Beorn y te sirve para sacar un par de ideas.

Bremuliar

Buenas, pues sobre beornidas ya te han dicho casi todo lo que hay en cuanto a información y módulos, yo te añadiré dos cosas:

1- Sobre los multiforma o cambiantes, son aquellos que siguen al culto de órome y al oso, y todo eso, "obligatoriamente" han de escogerse la profesión multiforme, es una profesión del suplemento de reglas de la TM o de la SE.  En mis tablas de profesiones, si quieres la tengo pasada también, en el pdf que pone grados para No hechiceros, bonificaciones para No hechiceros, y HB para no Hechiceros.

Básicamente es una profesión a posta, para los beórnidas cambiantes, de hecho se basa en PRE (presencia) porque el beornida ha de ser noble y de sangre pura, seguir el culto del oso y todo eso, luego se tiene que coger además la habilidad secundaria de cambio de forma, obligatoriamente con punto de historial.  Mirate la página 216 y 217 del libro negro , Merp 2ª Edición.  Te explica todo bastante bien ahí.

2- Aquí os dejo este archivo de información sobre los Beijamar, con bastante más información que en los libros básicos oficiales, de hecho iba a ser oficial, pero se vino abajo ICE y todo eso y no se llegó a publicar, es el trabajo de los ingleses que iban a publicar sobre beórnidas y hombres del bosque, que no vio la luz , alguien lo tradujo del ingles al castellano cuando lo subieron a un ftp para que no se perdiera, y la verdad, está realmente bien y tiene mucha chicha.

Aquí os dejo el link, lo subí a mi Ebox, espero que os sirva:

https://www.box.com/s/ly2ay3rf0qvzknyit4uf

Un saludo compañía !.

Thöreborn

Se me olvidaba lo de la profesión. Muy cierto. La verdad es que no es un rol muy sencillo. Espero que pueda con él. Aunque estoy tranquilo ya que ha jugado hasta con personajes de otros sin torcer la personalidad. Añado tu documento a mi biblioteca personal e intransferible, Bremuliar.

TuliodeBree

Cita de: Thöreborn en 11 de Diciembre, 2012, 21:49:08
¡Gracias! Me ha costado encontrarlo en el libro de El Bosque Negro porque los llaman Bejhabar. Pero me vale para ir empezando.
La verdad, nunca me había parado mucho en este libro del Bosque Negro porque aun no iba a haber probabilidad de que mis PJ's pasaran por allí, pero he visto que está curradísimo. Además hay otros dos libros que tratan sobre la zona:"Moradores..." y "Forajidos..."
Gracias otra vez.

Ya lo comenté por aquí... El Bosque Negro es, en mi opinión, el mejor suplemento de campaña de todos. Servidor consiguió sacar un año entero de partidas de ahí (unas 40 sesiones). Tiene poca o ninguna paja, y muchísimas ideas para aventuras, campañas... Buenísimo.

Mae Govannen ;)
"Los hombres de Bree... no servían a nadie, aunque se mostraban alegres y hospitalarios con los hobbits, enanos, elfos y otros habitantes del mundo próximo, lo que no era (o es) habitual entre la Gente Grande"

Falenthal

Cita de: Bremuliar en 12 de Diciembre, 2012, 17:56:05
2- Aquí os dejo este archivo de información sobre los Beijamar, con bastante más información que en los libros básicos oficiales, de hecho iba a ser oficial, pero se vino abajo ICE y todo eso y no se llegó a publicar, es el trabajo de los ingleses que iban a publicar sobre beórnidas y hombres del bosque, que no vio la luz , alguien lo tradujo del ingles al castellano cuando lo subieron a un ftp para que no se perdiera, y la verdad, está realmente bien y tiene mucha chicha.

Muy buen documento, y es de esas cosas que faltaban para estas dos culturas. Gran aporte, Brem.