menu_book Obra ⇁ place Lugares

Gran Camino del Este

Camino

También llamado Gran Camino, Camino Viejo, Camino del Este, Camino del Este-Oeste e, incluso, simplemente Camino.

Durante la época de florecimiento de los Reinos Númenóreanos, a principios de la Tercera Edad, imperaba en la Tierra Media un activo tráfico por carreteras muy bien construidas, que se fueron abandonando y deterionando posteriormente. El Camino del Oeste al Este más importante llevaba desde los Puertos Grises, cruzando Eriador, a través del Puente del Baranduin (construido por los Reyes de Arnor), Bree y la Cima de los Vientos, pasando por Rivendel, hasta las Montañas Nubladas. Unía a los elfos de Lindon con los de Imladris y con el reino del Rey Thrandruil en Rhovanion, así corno a los enanos de las Montañas Azules con Moria y los Reinos Enanos Nororientales. Ya en la Primera Edad, el Camino de los Enanos de Belegost y Nogrod tenía continuación al este hacia Moria; su curso cambió muy poco en los tiempos posteriores.

Situación geográfica

Tras el declive de los Reinos Septentrionales, el camino dejó de ser seguro. Viajantes sin armas sólo podían transitar por el trecho que conducía a través de la Comarca hasta Bree. Allí estaba el cruce del Camino del Este con uno de los senderos de Norte a Sur, el Camino Verde. Entre Bree y Rivendel la Carretera transcurría a lo largo de la antigua frontera entre los tres reinos de Arthedain, Rhudaur y Cardolan.

Al este de Imladris, el Camino continuaba por el Paso Alto cruzando las Montañas Nubladas; sólo podía hacerse en compañía de guías expertos y con protección fuertemente armada o mágica. Al otro lado de las Montañas descendía hacia el Viejo Vado sobre el Anduin donde enlazaba con el Camino del Bosque Viejo.